martes, 14 de diciembre de 2010

NECESIDADES DEL CLIENTE.

 
 
"Quien no conoce y entiende las necesidades de los clientes, no puede satisfacerlas"

Antes de brindar un servicio espontáneo, o que le ha sido solicitado, es muy importante entender las necesidades de los clientes.

Investigue a fondo, cuáles son los requisitos exigidos por el cliente para lograr su total satisfación:
para conocerlos, indaguéle sobre:
  1. Qué es lo que quiere( específica ydetalladamente).
  2. Bajo que condiciones lo quiere( de calidad, tiempo, cantidad).
  3. Dónde, ( en qué lugar se le fabrica ó se le coloca).
  4. Para cuándo lo quiere( fecha definida).
  5. Cómo lo necesita( la forma).
  6. Para qué lo quiere (ello lo ayuda a saber condiciones intrínsecas que debe conllevar el servicio ó producto solicitado).
  7. Con qué calidad lo quiere ( de ello dependerá los insumos que deba usar en su fabricación y los costos finales).
  8. Con qué frecuencia( si es repetitivo ó se da por una sola vez en forma contínua ó temporal)
  9. Qué más necesita( que yo haga por él para un servicio a su medida).Datos, informes, insumos específicos, dinero.
  10. Una vez conocidos los requisitos, asegúrese de entenderlos correctamente, retroalimentando la información con el mismo cliente, de modo que logre una comprensión profunda de su negocio.
  11. Sugiérale proactivamente cambios importantes, ideas extras, y soluciones creativas que vayan más allá de sus necesidades.
  12. Haga que el cliente sienta su verdadero interés por conocer y entender sus necesidades, buscando toda la información que sea necesaria, antes y durante el proceso de fabricación del servicio.

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